Tratamientos para el cáncer de mama

tratamientos del cancer de mama - Doctora atendiendo a mujer

tratamientos del cancer de mama - Doctora atendiendo a mujer

Es nuestro médico quien determina las mejores opciones de tratamientos, dependiendo del tipo de cáncer de mama, la etapa en que se encuentra, su grado, su tamaño, y de si las células cancerosas son sensibles a las hormonas, tanto como de nuestro estado de salud en general.

Cuando se realiza una cirugía de cáncer de mama, la mayoría de las veces se hacen tratamientos adicionales como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; también pueden hacerse antes de la cirugía.

Los tratamientos para erradicar el cáncer de mama pueden ser uno de estos, o la combinación de varios, dependiendo de la recomendación médica y del estado general de salud del paciente:

  • Cirugía:donde cortan el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia:son medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal:imposibilita que las células cancerosas obtengan las hormonas para crecer.
  • Terapia biológica:en la cual el sistema inmunitario del cuerpo combate las células cancerosas, también permite controlar los efectos secundarios que causan algunos tratamientos.
  • Radioterapia:usa rayos de alta energía para matar las células cancerosas.

Las cirugías que con las que se trata el cáncer de mama son:

Tumorectomía

O como su nombre lo indica, extracción del tumor o cáncer de mama, en la cual el médico extrae el tumor y parte del tejido sano que lo rodea. Se recomienda para tumores pequeños o para aquellos que se redujeron de tamaño con quimioterapia entes de la cirugía.

Mastectomía

O extirpación de todo el tejido mamario, incluyendo lóbulos, conductos, tejido adiposo y algo de piel, y puede incluir pezón y areola. Hoy existen nuevas técnicas quirúrgicas que permiten mantener la apariencia de la mama y cada vez se realizan más mastectomías que permiten conservar la piel y el pezón.

Extracción de ganglios centinelas

Que son los primeros ganglios linfáticos que reciben el drenaje linfático del tumor canceroso, ya que cuando no se detecta cáncer en estos ganglios, son bajas las probabilidades de que se haya extendido a otros ganglios.

Extracción de los ganglios linfáticos axilares

Cuando se detecta cáncer en los ganglios linfáticos centinelas, el cirujano podrá extraer otros ganglios linfáticos de la axila.

Extirpación de las dos mamas

En algunas ocasiones se puede tomar la decisión entre médico y paciente, de extraer la mama sana si se considera que existe un riesgo elevando de adquirir cáncer en la otra, aun cuando la mayoría de las mujeres con cáncer en una mama nunca presentan cáncer en la otra.

 

 

Leave a Reply