¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la reproducción anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno dentro de la mama, el cual además tiene la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

El cáncer de mama y su incidencia en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la más común entre las mujeres y la segunda más común en toda la población a nivel mundial.

En Colombia, es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres. Los grupos más afectados son las mujeres de 30 a 69 años. También se presenta en menor número en hombres; por cada 100 casos que se presentan en mujeres hay 1 en hombres.

  • En Colombia se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno al año.
  • El 80% de estas mujeres no tiene ningún factor de riesgo.
  • El 76% siguen vivas cinco años después de diagnosticadas.
  • Y cada año mueren 2.226 mujeres.
  • La probabilidad de que una mujer tenga cáncer de seno en su vida es de 1 en 16, y la probabilidad de morir si le da, es de 1 en 50.
  • Las muertes por cáncer de seno representan el 15% de las muertes por cáncer.

El organismo está constituido por órganos, formados por células que se dividen regularmente para reemplazar las envejecidas y muertas; es un proceso regulado por una serie de mecanismos que le dicen a la célula cuándo empezar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando se altera el mecanismo de la célula, esta y sus descendientes empiezan una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Pero si además de crecer sin control, consiguen la facultad de invadir los tejidos y órganos de alrededor, de trasladarse y proliferar en otras partes, es un tumor maligno o cáncer.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria, con capacidad para invadir los tejidos sanos de alrededor y capaz de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

 

Cubrimiento en salud

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, SGSSS, está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, los siguientes procesos para la detección temprana de cáncer de mama:

Examen clínico de la mama: ​las mujeres mayores de 20 años se deben realizar un examen clínico de la mama por un profesional de la salud, por lo menos cada tres años, y a partir de los 40 años debe aumentar la frecuencia del examen a una vez al año.

Mamografía: todas las mujeres entre 50 y 69 años se deben realizar una mamografía cada dos años. Permite identificar oportunamente, masas en el seno sugestivas de lesión maligna.

El POS también incluye otras pruebas y procedimientos para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama, que incluye la rehabilitación, el cuidado paliativo y servicios de apoyo social; dependiendo de lo que considere el médico tratante

Comments are now closed for this article.