Tratamiento de intoxicación en niños

El carbón activado es el procedimiento usado para prevenir la intoxicación  en niños que requieren tratamiento médico.

El carbón activado previene la absorción de múltiples sustancias en el tracto gastrointestinal y disminuye la absorción de agentes potencialmente tóxicos.

El carbón activado ha sido usado por décadas como el antídoto universal. Se usa en la primera hora, en aquellos pacientes que han ingerido una dosis tóxica o letal de una droga absorbible, pues no se ha demostrado su beneficio pasada una hora después de la ingestión del tóxico.

Mecanismo de acción del carbón activado

El carbón activado está disponible en todos los servicios de urgencias en forma de tabletas, en polvo y como una solución premezclada, es un polvo insoluble creado a partir de la pirolisis de una variedad de materiales orgánicos que actúa de tres formas:

  • Se adhiere directamente al tóxico a lo largo de todo el intestino.
  • Favorece el paso del tóxico desde la circulación sanguínea a la luz intestinal logrando un efecto de diálisis gastrointestinal.
  • Bloquea la reabsorción que se produce en la circulación entero hepática.

El carbón activado ni se absorbe ni se metaboliza, atraviesa el tracto gastrointestinal y es eliminado por las heces, a las que tiñe de negro.

Cuándo no funciona el carbón activado

El carbón activado no funciona en algunas sustancias o metales pesados como el litio o las sales de hierro, hidrocarburos, ácidos, álcalis y etanol, pues no se unen bien a él, por lo que no se aconseja su uso para tratar estas intoxicaciones.

Uso del carbón activado en lavado gástrico

La práctica de lavado gástrico y posterior administración de carbón activado a través de una sonda nasogástrica se usa en las siguientes circunstancias:

  • En intoxicaciones medicamentosas agudas con riesgo vital del paciente.
  • En pacientes en coma y sin reflejos faríngeos, previa protección de la vía aérea mediante intubación endotraqueal.
  • En intoxicaciones en las que existe un riesgo elevado de convulsionar, y en pacientes que han convulsionado anteriormente.

Cuándo está contraindicado el uso de carbón activado

Está contraindicado el uso de carbón activado cuando la vía aérea es inestable y en pacientes con riesgo de perforación o hemorragia gastrointestinal por una patología subyacente o una intervención quirúrgica reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.