Sobreviviendo a la menopausia

El climaterio o menopausia, es una etapa que se presenta en la vida de la mujer, donde generalmente aparecen muchos síntomas y molestias que provocan sensaciones desagradables en las mujeres, por lo cual es necesario tener en cuenta algunos consejos para sobrellevarlos de la mejor manera.

Cuándo esperarla
Para las mujeres, generalmente después de los 45 años, se presenta el cese de los periodos de menstruación. Inicialmente de manera esporádi

ca, hasta que desaparece por completo. Este hecho natural, al que se le conoce como menopausia, hace que su cuerpo presente algunos cambios, además de que ya no podrá embarazarse.

Síntomas

Cada mujer es diferente y los síntomas pueden variar de una a otra, no sólo en su intensidad, sino en su duración, aunque en términos generales duran más o menos un promedio de cinco años y a este periodo se le conoce como posmenopausia.

Los síntomas más comunes son:

Irregularidad en el periodo
Sofocos o calor intenso
Sudoración fría
Alteraciones de piel (se torna roja)
Palpitaciones o aceleración del corazón
Insomnio
Pérdida de la memoria
Bajo lívido sexual
Dolor de cabeza o en las articulaciones
Resequedad vaginal
Escapes de orina
Cambios en el ánimo: depresión, ansiedad, irritabilidad

Causas de la menopausia
Causa natural: Con la edad los ovarios de las mujeres dejan de producir óvulos y se disminuye la producción de hormonas (estrógeno y progesterona) este cambio hormonal genera que los periodos se presenten con menos frecuencia hasta que finalmente desaparecen. La menopausia se completa cuando se supera el año sin tener el periodo menstrual.

Causa médica: este tipo de menopausia se da como consecuencia de tratamientos médicos que bajan los estrógenos del organismo. También cuando se requiere la realización de quimioterapia, terapia hormonal para cáncer de seno o se operan los ovarios.

Aliviando el malestar
Cuando presente los síntomas de la menopausia, todos o algunos, lo más recomendable es que visite a su médico, pues él le brindará orientación sobre las formas en que puede combatir las molestias que está presentando; entre los tratamientos comunes está el uso de hormonas.

Hormonas
La toma de hormonas es útil para aliviar síntomas como sofocos, insomnio y molestias vaginales. Para seguir este tratamiento, debe seguir las instrucciones de su médico, asistir a controles continuos y conocer las consecuencias de tomarlas o no tomarlas.
Al tomar hormonas recuerde que debe prevenir el consumo de tabaco, pues puede producir coágulos de sangre en los pulmones o en las piernas. Debe estar pendiente de que le realicen mamografías y exámenes de huesos para conocer su estado. Informe a su médico sobre cualquier cambio, sangrado, etc., para que le realicen los exámenes pertinentes.

Qué hacer con los sofocos

Vístase con ropa ligera
Busque espacios abiertos o aireados
Practique ejercicios de respiración para que controle las apariciones de los sofocos.
Pruebe realizar o aprender técnicas de relajación o de yoga que le permitan controlar el malestar.
Practique una sana alimentación, en horas regulares y baja en grasas
Evite productos que inhiban el sueño como las bebidas derivadas de la cafeína o los energizantes, reemplácelas por lácteos que por su alto contenido de triptófano inducen al sueño.
Evite el consumo de alcohol y tabaco.

¿Y la intimidad?
Una de las consecuencias de la menopausia es que la vagina se reseca, por eso es importante que utilice lubricantes vaginales, con esto evitará que se produzca dolor durante la relación sexual.
En la actualidad se consiguen diferentes marcas de lubricantes, todos con propiedades específicas que le ayudarán a tener una vida sexual activa, sin padecer molestias al momento de la penetración.
Pregunte a su médico adicionalmente por cremas que contengan estrógenos para la vagina, estas permitirán que no se pierda tanto la lubrica

Algunas mujeres no tienen ningún síntoma de la menopausia, pero se estima que más del 85% presenta trastornos asociados con ella, si éstos son tan intensos que interfieren en su vida diaria, consulte a su médico.
ión de la zona y que le enseñe o indique sobre los ejercicios de Kegel, ideales para recuperar el tono muscular de la zona y evitar que se presenten escapes de orina.
Evite el uso de aceites minerales, anticonceptivos, vaselina, diafragmas, etc., pues se pueden dañar o causar más resequedad. Después de un año de no presentar la menstruación evite los anticonceptivos, pues ya no serán necesarios.

Otros Consejos
Hable del tema con alguien de confianza, que le escuche y entienda sobre la ansiedad, los cambios y el estrés que produce entrar en la menopausia.
Haga ejercicio. Con esto mantiene los huesos fuertes y se siente más animada.
Tome complementos que le ayuden a suplir la falta de calcio y vitamina D, de esta manera evita que aparezca enfermedades como la osteoporosis.
La dosis diaria mínima de calcio es de 1.200 mg, por eso además de suplementos debe consumir alimentos como hortalizas de hoja verde, quesos y otros productos lácteos, pescados, entre otros.
Recuerde que tomar el sol también le ayuda a subir los niveles de vitamina D.

Uno de los principales responsables de los síntomas de la menopausia es el descenso en la producción de estrógenos, por eso es aconsejable que según recomendaciones médicas, opte por alguno de los tipos de suplementos que hay en el mercado.

Llame a su médico

Para la ingesta de cualquier suplemento hormonal o vitamínico consulte a su médico, pues él tendrá en cuenta su historia clínica, antecedentes y medicación actual para formular lo más adecuado para su caso.

Si siente que los síntomas de la menopausia son inmanejables o que ya no es capaz de tolerarlos, comuníquese con su médico para buscar alternativas de solución.

Si presenta algún sangrado o manchado inusual o abundante, un año o más después del último periodo, debe asistir a su médico rápidamente.

Leave a Reply