¿Qué es hipertensión arterial?

 

La presión con la cual la sangre circula por las arterias y los vasos sanguíneos después de salir del corazón, es lo que se denomina presión arterial.

Nuestra presión arterial puede variar dependiendo de si estamos en una montaña o en la playa, de si estamos caminando o corriendo, de la temperatura, del ambiente, de lo que comemos, del dolor que estemos sintiendo, de las medicinas que estemos tomando y sobre todo del estrés y las emociones fuertes. Cambia de hombres a mujeres, también cambia en el día y en la noche pudiendo bajar un 10% durante el reposo.

Los cambios son normales, pero deben mantenerse dentro de lo que son considerados límites normales, para que no produzca daño en los órganos.

Presión sistólica Presión diastólica
Óptima < 120 < 80
Normal < 135 < 85
Normal alta 135-139 85-89
Alta >140 >90

 

¿Cuáles son las causas de hipertensión?

Aunque se desconoce el mecanismo de la hipertensión y puede afectarnos en cualquier momento, sí existen algunos factores de incidencia en las personas que lo sufren, como los hereditarios, ser hombre, la edad avanzada, la alta ingesta de sal, la obesidad y el sedentarismo, el exceso del consumo de bebidas alcohólicas y el uso de algunos medicamentos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para detectarla hay que medirla, puede ser una enfermedad silenciosa y podemos padecerla durante años sin saberlo.

Comments are now closed for this article.