Niños en Casa, cómo prevenir accidentes

Los accidentes ocurren todo el tiempo, pero durante la temporada de vacaciones estos índices se elevan, pues los niños están más tiempo en casa, no siempre hay quien los cuide o simplemente ellos están más activos e inquietos.

Por esta razón es importante tomar medidas para evitar que ocurran accidentes y generar un ambiente confiable donde se pueda disminuir el riesgo. Esté siempre atento a lo que pueda pasar, los accidentes son eso, accidentes, y pasan en cualquier momento, pero sobre todo si estamos descuidados.

Medidas para tomar

En los espacios de la casa evite mantener el piso lleno de obstáculos o superficies mojadas o resbaladizas, pues esto puede ocasionar caídas o tropezones. En la zona de escaleras utilice elementos que bloqueen el acceso a la misma y en caso de que no sea posible, no utilice elementos decorativos en ella, manténgalas secas y despejadas. Enséñele a su hijo que no se debe asomar por las ventanas o balcones de los pisos altos, de ser posible mantenga esos espacios cerrados. En caso de que en su decoración tenga repisas o estanterías, procure tenerlas remachadas a la pared, de esta forma evitará que caigan encima a los pequeños.

En cuanto a los productos de higiene, aseo o medicamentos, lo mejor es que los mantenga en cajones con llave, pues más del 50% de los accidentes en casa son ocasionados por la ingesta de estos productos. No reenvase productos tóxicos, remedios, insecticidas, etc., en frascos de alimentos o envases de gaseosa, pues puede ocasionar intoxicaciones y graves accidentes en niños y adultos. Para evitar asfixia por cuerpos extraños evite tener al alcance de los niños elementos pequeños como botones, monedas, objetos de decoración que puedan ser ingeridos y le obstruyan la vía aérea

En la cocina y la piscina

Saque a los niños de la cocina y evite al máximo su ingreso en ella, pues los fogones, ollas, pitadoras, cuchillos y demás elementos de este espacio son muy peligrosos para ellos y pueden pasar los peores accidentes en ese lugar como quemaduras, cortaduras, etc. Si en su casa tiene piscina recuerde que la debe mantener cercada con reja y verificar todo el tiempo que la reja esté bien cerrada, con candado si es posible y a una altura que no le quede fácil de escalar a los niños. Además mantenga revisados los elementos electrónicos, de esta manera evita cortos y accidentes por utilización de los mismos. Igualmente, asegúrese de que los enchufes de las paredes estén tapados para que no metan nada por los orificios.

¿Qué hago en caso de urgencia?

En caso de que se presente una urgencia en su casa es importante que estabilice al niño y busque ayuda. Llame a su servicio de ambulancias en caso de que se requiera. El servicio de ambulancia se llama cuando el paciente requiere traslado, servicio inmediato, reanimación, etc., mientras espera que llegue, haga reanimación o busque un médico o alguien que le guie para mantener estable el niño.

Los siguientes son los casos en que se debe solicitar una ambulancia:

  • Pérdida de la conciencia
  • Ausencia de respiración
  • Dolor intenso de cabeza, pecho o el vientre
  • Hemorragias graves

Evite solicitar el servicio de ambulancia para:

  • Pequeñas cortaduras
  • Para no solicitar taxi
  • Pensar que el traslado en ambulancia hace que le atiendan más rápido
  • Torceduras simples
  • Caídas leves
Tags:
Comments are now closed for this article.