Intoxicaciones más frecuentes: Intoxicación por alcohol

Intoxicación etílica

El alcohol es un principio activo implicado con mucha frecuencia en las intoxicaciones atendidas en los servicios de urgencias. La intoxicación etílica produce depresión del sistema nervioso central.

El alcohol es el principio activo más frecuente en las intoxicaciones atendidas en los servicios de urgencias pediátricas, gracias al excesivo consumo de alcohol de los adolescentes.

También se producen algunas intoxicaciones etílicas en niños en edad preescolar que accidentalmente ingieren algún producto casero con alcohol como las lociones, o que toman bebidas alcohólicas que han quedado a su mano.
Toxicidad y síntomas de la intoxicación por alcohol

El alcohol genera depresión del sistema nervioso central que en las intoxicaciones leves se presenta con euforia, desinhibición, falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, etc. Según aumenta la gravedad de la intoxicación, la depresión del sistema nervioso central empeora. En niños en edad escolar es diferente y con frecuencia presenta coma, hipoglucemia e hipotermia.

Los efectos tóxicos del alcohol son muchos y dependen de la cantidad y de la graduación de la bebida ingerida, del peso y sexo de la persona y de la tolerancia que esta tenga al alcohol. Cuando los valores de alcoholemia o alcohol en sangre están por debajo de 50 mg/dl suelen no aparecer síntomas en adolescentes o adultos, pero sí en los niños en edad preescolar.

Nombre Grado de alcoholemia Efectos y síntomas
Intoxicación legal 50-100 mg/dl euforia, verborrea, desinhibición e incoordinación
Intoxicación leve 100-200 mg/dl) farfullar de palabras, labilidad emocional, torpeza motora, ataxia, alteración de reflejos, somnolencia y náuseas
Intoxicación moderada 200-300 mg/dl lenguaje incoherente, agresividad, letargia, estupor y vómitos
Intoxicación grave 300-400 mg/dl depresión del sistema nervioso central, coma profundo, hipotermia, hipotonía, abolición de los reflejos osteotendinosos, bradicardia e hipotensión
Intoxicación potencialmente letal Mayor de 400 mg/dl depresión respiratoria, convulsiones, shock y muerte. La muerte puede sobrevenir también por aspiración de vómito, por coma cetoacidótico, por hipoglucemia y

por enfriamiento

Tratamiento de la intoxicación por alcohol

El carbón activado no es efectivo en la intoxicación por alcohol. La atención de estos pacientes es de soporte y depende de la gravedad de la intoxicación. En los casos graves, se estabilizará al paciente asegurando la vía aérea y la ventilación, sin olvidar la determinación rápida de glucemia y la reposición hidroelectrolítica.

A todo paciente intoxicado se le realiza un exhaustivo examen físico para descartar un traumatismo craneoencefálico o la ingestión de otras drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.