Derechos y Deberes de los Usuarios – Medicina Prepagada


Derechos:

Ser atendido con calidez y oportunidad en instalaciones seguras y confortables.

Ser atendido por una red competente de profesionales y/o proveedores, según las opciones disponibles en la institución y la cobertura del plan.

Recibir un trato digno con amabilidad y cortesia sin distinción de género, edad, credo, grupo étnico, preferencias sexuales y condición médica, respetando siempre sus creencias, costumbres y opiniones.

 

Ser escuchado y tener respuesta adecuada y oportuna a las inquietudes e inconvenientes que se presenten.

 

Recibir un manejo confidencial de toda la información relacionada con su situación personal, la cual podrá ser conocida con previa autorización del afiliado.

 

 

Recibir información suficiente otorgada por personal de la organización, acerca de la accesibilidad y continuidad de los servicios solicitados y prestados por nuestra red de proveedores.

 

 

Recibir atención en caso de emergencia o urgencia vital sin condicionar tal prestación al pago anticipado.

Ser trasladado para la atención, en un nivel de complejidad superior cuando al médico, durante la atención prehospitalaria, así lo disponga.

Deberes:

Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud, información personal, antecedentes familiares y clínicos y otras que se le soliciten durante la atención.

 

Cuidar y utilizar de manera racional los recursos, las instalaciones y los servicios dispuestos para su atención y la de los otros usuarios.

Facilitar el pago y cancelar cuando corresponda, el valor de los servicios conforme a las coberturas a las que tiene derecho.

Tratar con dignidad y respeto a cualquier persona de la organización que lo atienda.

Cumplir las normas e intrucciones otorgadas por los profesionales que le presten atención en salud.

Asistir a la consulta o servicio programado de manera cumplida o, en su defecto informar oportunamente su imposibilidad de asistir con antelación por lo menos de 12 horas.

Responder por la seguridad de sus objetos personales.

Presentar siempre su documento de identificación que lo acredite para solicitar el servicio.

 

Sanciones por suplantación

Cuando se evidencie un comportamiento inadecuado( agresión física o verbal a un funcionario) por parte del usuario, se analizará y evaluará la situación conforme a las políticas organizacionales a fin de definir la continuidad con el servicio.

Cuando compruebe el mal uso o uso indebido de los servicios por parte del usuario: Suplantación del afiliado ó Presentar documentación falsa .

Cuando se compruebe falsedad, error. omisión, inexactitud en la información registrada. Presentar documentos alterados o vencidos.

Cancelar en fechas extemporáneas le puede generar inconvenientes en la prestación del servicio o le puede ocasionar el no acceso a los servicios.