Fertilización In vitro

Gracias a los avances en la ciencia, investigación y tecnología, actualmente las parejas que tienen dificultades para concebir, pueden lograrlo con técnicas de reproducción asistida que son aplicadas en clínicas y centros especializados en reproducción y fertilidad humana.

Probeta o Fertilización in vitro

Desde 1978 que fue el nacimiento de Louise Brown, el primer bebé probeta, esta técnica se ha convertido en parte fundamental de las opciones terapéuticas contra la infertilidad. El método consiste en combinar en un laboratorio los espermatozoides del hombre y los ovocitos de la mujer y se colocan en una incubadora. Cuando la fertilización es realizada, el embrión se transfiere e implanta en el útero materno.

Pasos de la Fertilización in vitro

1 Estimulación del ovario

El ovario, mediante inyecciones de hormonas como la hormona folículo estimulante (FSH), gonadotrofina menopáusica humana (hMG), gonadotrofina coriónica humana (hCG), es inducido a producir gran cantidad de ovocitos. Algunas veces se utiliza análogos de la GnRH como el acetato de leuprolide, para suprimir la función normal del ovario y controlar la ovulación. Con un seguimiento minucioso a través de ultrasonido de crecimiento de los folículos y niveles de estradiol en la sangre, se logra coordinar el momento adecuado y exacto para aspirar y recolectas los ovocitos para la fertilización.

2 Recuperación de ovocitos

Los ovocitos se recuperan mediante una punción transvaginal de los folículos y la aspiración de los líquidos foliculares. Este material es llevado al laboratorio donde se clasifican según la madurez y se colocan en platos de laboratorio con medio de cultivo y posteriormente a una incubadora que tiene características similares al cuerpo de la mujer. En este lugar terminan su maduración.

3 Inseminación de ovocitos

Posterior a la recuperación de los ovocitos, se toma una muestra de semen del hombre. Los espermatozoides se separan y seleccionan mediante técnicas de lavado y gradientes de densidad. Los espermatozoides seleccionados son colocados con cada ovocito en platos de laboratorio y posteriormente se llevan a la incubadora para comprobar si la fertilización se realizó.

4 Cultivo de embriones

Los ovocitos que fueron fertilizados se dividen y forman embriones de 2 a 8 células, con estas características se transfieren al útero de la mujer entre 44 y 72 horas después de la recuperación de ovocitos o 5 días después en el estadío de blastocisto.

5 Transferencia embrionaria

Los mejores embriones son los que se seleccionan para ser transferidos al útero de la mujer, este procedimiento se realiza mediante una cánula especial. El número de embriones a transferir se decide de acuerdo a la edad que tenga la mujer para lograr una mayor probabilidad de embarazo y evitar el riesgo de un embarazo múltiple.

6 Congelación embrionaria

Los embriones que no sean transferidos a la mujer se pueden preservar mediante una técnica denominada criopreservación y utilizarlos en otro intento de fertilización.

Comments are now closed for this article.