Factores de riesgo y causas del cáncer de mama

Los factores de riesgo son aquellos que aumentan la posibilidad de tener una enfermedad. Cada tumor canceroso tiene unos factores de riesgo que pueden ser diferentes unos de otros.

Ahora bien, tener uno o varios factores de riesgo, no significa necesariamente que se vaya a tener la enfermedad; sobre todo, porque la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama no tienen factores de riesgo aparentes o conocidos.

Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama:

Sexo

Ser mujer, pues las mujeres tienen una glándula mamaria más desarrollada que los hombres, y sus células mantienen el estímulo constante de los factores de crecimiento hormonal, estrógenos y progesterona.

Edad

El riesgo de padecer cáncer aumenta después de los 40 años; después de los 75, el riesgo disminuye.

Raza

Tienen más riesgo de tener cáncer de mama las mujeres de raza blanca; las asiáticas y africanas tienen menor riesgo.

Factores hereditarios

Tener dos o más familiares, de primer grado de consanguinidad, como la madre, hermana o la hija, o de segundo grado, como abuelas o tías con cáncer de mama o de ovario; o con ambos cánceres simultáneos. Tener un varón en la familia con cáncer de mama. Todos estos factores hereditarios aumentan el riesgo.

Enfermedades benignas de la mama

Incrementa el riesgo de tener cáncer de mama en las mujeres que tienen enfermedades benignas como la enfermedad fibroquística o fibroadenomas.

Factores hormonales endógenos

Incrementa el riesgo de cáncer de mama la exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos: la menstruación temprana, embarazos y menopausia.

Disminuye el riesgo:

  1. Primera menstruación después de los 12 años.
  2. Menopausia antes de los 55 años.

Aumenta el riesgo: 

  1. Primera menstruación antes de los 12 años.
  2. Menopausia después de los 55 años.
  3. La extirpación de ambos ovarios antes de los 40 años.

Descendencia

Las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo aumentado, aquellas con varios embarazos tienen un riesgo reducido de cáncer de mama. Cuanto más temprano sea el embarazo menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años el riesgo de padecer cáncer de mama es superior. Algunos estudios indican que la lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, pero solamente si la lactancia es prolongada.

Factores hormonales exógenos

Nos referimos aquí a los tratamientos hormonales como los contraceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva en la menopausia y tratamientos para la infertilidad.

Tratamiento hormonal sustitutivo

La administración de tratamientos hormonales sustitutivos para tratar los síntomas de la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Factores ambientales

La exposición a radiaciones ionizantes como accidentes nucleares o tratamientos de radioterapia en el área de la mama, está relacionada con una mayor incidencia de cáncer de mama, especialmente si ocurre antes de los 40 años de edad.

Factores dietéticos y ejercicio físico

Aumenta el riesgo para las mujeres obesas, sobre todo después de la menopausia, el consumo de alcohol, las dietas ricas en grasas saturadas.

Leave a Reply