El árbol de navidad

La Navidad, que festejamos el 25 de diciembre, es un momento para el que nos vamos preparando con anterioridad con celebraciones como las novenas navideñas o el calendario de adviento y para el cual adornamos nuestras casas con símbolos de la Navidad como el pesebre y el árbol; al mismo tiempo que las ciudades se engalanan y se llenan de luces y decoraciones alusivas al festejo.

En Colombia el árbol de Navidad es un símbolo de esta época, conserva la tradición religiosa y fortalece la espiritualidad del momento.

Árbol de Navidad – significado

El árbol navideño tiene un significado cristiano, aunque hoy se usa universalmente por personas de todas las creencias. En su esencia religiosa, el árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesucristo como redentor de los pecados.

Árbol de Navidad – origen

Hay muchas versiones, una de las más conocidas y antiguas de la tradición germana, nace de que ellos consideraban que la tierra y los astros colgaban de un árbol gigantesco: el Divino Idrasil o Árbol del Universo, las raíces de este árbol estaban en el infierno y la copa en el cielo. Y para celebrar el solsticio de invierno, que en el hemisferio norte es el 21 de diciembre, decoraban un árbol de roble con antorchas y luego bailaban alrededor.

Cuando fueron evangelizados, conservaron la idea del árbol, pero para celebrar el nacimiento de Jesús. San Bonifacio en el 740, reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno de Dios y de vida eterna, ya que por su forma de triángulo representa la Santísima Trinidad y por su hoja perenne representa la vida eterna. Este árbol fue adornado con manzanas que son el símbolo de la tentación y con velas que son el símbolo de la luz del mundo y de la gracia divina.

Luego, con el tiempo, se empezó a decorar con bolas y guirnaldas, tradición germana también que comenzó en Alemania en 1605 con el propósito de darle calidez al frío invierno.

Símbolos de los adornos típicos del árbol de Navidad

Estos son los símbolos de los adornos que usualmente colgamos del árbol de Navidad:

  • La estrella, como referencia de símbolo de la estrella de Belén es símbolo de guía divina o espiritual.
  • Las bolas, que originariamente fueron manzanas, son el símbolo de la tentación de Adán y Eva en el Paraíso.
  • Las guirnaldas son símbolo de unidad y alegría.
  • Las luces, que originalmente fueron velas, simbolizan la luz de Jesús que nos ilumina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.