Dormir bien es vital para la productividad

Actualmente el estilo de vida es cada vez más acelerado, entre el trabajo, el gimnasio, las reuniones laborales y la vida social, el tiempo de descanso se va haciendo más corto y no siempre es reparador, pues se llevan a la cama los problemas del día y no se consigue descansar.

En términos de salud siempre se destaca lo importante que es tener una alimentación balanceada acompañada de rutinas de ejercicio, al igual que descansar bien. En este punto es relevante entender cómo se obtiene un sueño reparador, que permita recargar las energías gastadas durante el día. En cuanto al descanso reparador, la mayoría de los conceptos médicos coinciden en que son ocho horas de sueño las recomendadas para reponer la energía suficiente para el día siguiente; pero no todos los organismos son iguales y no siempre se puede cumplir con este horario.

Hábitos de sueño

sueno2Si quiere una noche de perfecto descanso lo primero que debe hacer es tener un ambiente adecuado para lograrlo. Lo mejor es contar con un lugar tranquilo, fresco, oscuro y silencioso. Muchas personas duermen con televisores, equipos de sonido o luces prendidas, esto no les permite dormir en completa tranquilidad y a la mañana siguiente no estarán completamente descansados. A la hora de la cena, evite alimentos muy pesados o proteínas, así como comer muy tarde, pues esto no permitirá que pueda dormir bien; la razón es que algunos de estos productos son de difícil digestión y el cuerpo debe seguir trabajando mientras intenta conciliar el sueño. Lo mejor es comer algo liviano o cereales, pues a la hora de acostarse la digestión ya estará hecha.

En caso de no conciliar el sueño a pesar de estar acostado en completa calma, es aconsejable levantarse un rato y hacer una actividad de no más de media hora, pues esto calmará un poco la ansiedad de no poder dormir. Quedarse en la cama dando vueltas generará que la mente se active a pensar en problemas o el trabajo del siguiente día y cada vez será más difícil dormirse. La lectura es una de las actividades más recomendadas. Antes de acostarse evite el consumo de bebidas energizantes o cafeína, pues estas activarán el organismo y el sueño se demorará en aparecer. Tampoco es aconsejable tomar un trago de licor, pues aunque algunas veces es un buen somnífero, minimiza el sueño REM, que es en el que se producen las ensoñaciones y permite descansar, tener buena memoria y preparar la mente para aprender. Evite el uso de medicamentos para conciliar el sueño, pues aunque suelen ser eficaces, la mayoría generan dependencia entre otros problemasde salud. Antes de hacer uso de los mismos, puede practicar diferentes estrategias para conseguir un sueño placentero.

Otros métodos

Si padece de insomnio o dificultad para dormir, pruebe las siguientes recomendaciones:

  • Ejercicios de respiración
  • Aromaterapia
  • Baño caliente
  • Tomar un vaso de leche tibia
  • Leer media hora antes de acostarse
  • Recuerde que dormir es muy importante, evite acumular sueño durante la semana para recuperarlo el fin de semana, pues aunque se duerma durante muchas horas, el sueño y el descanso no se reparan.

También evite dormir los famosos cinco minuticos más después de que suena el despertador, pues entrar y salir del sueño en periodos cortos de tiempo interrumpe los ciclos de sueño y la sensación de cansancio será mayor.

Dormir bien está en sus manos.

Comments are now closed for this article.