Cuando el aire no pasa

 

Posibles causas

 

Existen diversas causas que bloquean las vías respiratorias, esto puede ocurrir por:

Reacciones alérgicas que causan inflamación y cierre de la tráquea o la garganta

Reacción a ciertos químicos

Inhalación de humo o quemaduras por fuego

Enfermedades de las cuerdas vocales

Infecciones en la vía respiratoria

Acumulación de material infeccioso en las amígdalas (absceso periamigdalino)

Acumulación de material infeccioso en la parte posterior de las vía respiratoria (absceso retrofaríngeo)

Ingesta o inhalación de cuerpos extraños

Infección de la estructura que separa la tráquea del esófago

Debilidad del cartílago que le da soporte a la tráquea

Dolor de garganta

Cáncer de garganta

Diferentes situaciones pueden generar una obstrucción de las vías aéreas, las más frecuentes son ingesta de comida u objetos extraños, broncoaspiración, alergias o inflamaciones. Cuando esto ocurra llame rápidamente a la línea de emergencia médica de SSI 524 88 80.

Obstrucción de las vías respiratorias La obstrucción respiratoria de las vías altas se da cuando están bloqueadas o son muy estrechas, lo que impide una buena respiración y se genera cuando estan afectados tejidos como la laringe, la tráquea o la faringe.

El cierre parcial o total de la vía aérea, impide el paso del aire, causando desde asfixia hasta un paro respiratorio.

Qué se siente

Dependiendo de lo que esté causando la obstrucción respiratoria, serán los síntomas que se presenten, pero en términos generales se manifiestan con:

Cianosis (color azulado en la piel)

Agitación

Asfixia

Dificultad respiratoria

Sibilancias o sonidos inusuales al respirar

Cambios en el estado de conciencia

Confusión

Pánico

Pérdida del conocimiento

Visita médica

Si usted presenta alguno de estos síntomas es importante que visite a su médico tratante, pues él mediante diferentes pruebas y exámenes podrá descubrir qué enfermedad presenta.

El médico realizará un examen físico que le indicará los ruidos de sus pulmones, el tipo de respiración que tiene, etc. De creerlo necesario, ordenará exámenes como una broncoscopia, laringoscopia o diferentes radiografías. Los resultados de los mismos dirán el tipo de patología que se presenta y su tratamiento.

 

Manejo de la enfermedad

Dependiendo del tipo de obstrucción que presente el paciente se realizará el tratamiento requerido para procurar su mejoría.

En el caso de que la obstrucción se presente por un objeto, éste se extraerá con instrumentos especializados. En otros casos será necesario insertar una sonda endotraqueal que ayude a respirar o

 

en casos graves se requiere de una traqueotomía o cricotirotomía, que consiste en realizar una abertura en el cuello hasta la vía respiratoria.

Cuando alguien presente una obstrucción por la ingesta de alimentos, es muy útil realizar compresiones abdominales, pues con estas se expulsará el cuerpo que se atoró.

La mayoría de tratamientos son eficaces, sin embargo, dependen de la inmediatez con la que se realicen, pues esta es una enfermedad peligrosa, que requiere de tratamiento para evitar que sea mortal o que se presenten complicaciones como daño cerebral.

 

Mejor Prevenir

 

Prevenir esta patología depende de la causa que ocasione la obstrucción, sin embargo, es bueno que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Mastique bien los alimentos

Coma lentamente

No consuma mucho alcohol ni antes de,

ni mientras esté comiendo

Aleje los objetos pequeños de la boca

de adultos y niños

Verifique que las dentaduras postizas encajen correctamente

Aléjese del humo y elementos

o sustancias químicas
Recuerde que prevenir es muy importante, evite que usted o su hijo mantengan en la boca objetos que sean muy fáciles de tragar. También mantenga medicamentos en caso de ser alérgico a sustancias o insectos para evitar que se presente la obstrucción.

Leave a Reply