Descubramos la inteligencia que nos caracteriza

Esta semana vamos a hablar de cómo conocernos para aceptarnos como somos, saber cuáles son nuestras inteligencias, talentos, capacidades, valores y limitaciones.

¿Cómo determinar qué tipos de inteligencia tengo para explotar mejor mis habilidades personales?

Para ello, primero debemos identificar cuáles son los tipos de inteligencia que existen. Según el psicólogo de Harvard, Howard Gardner, quien identificó nueve tipos diferentes, la inteligencia es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

 

Podemos aprender a desarrollar nuestra inteligencia característica y desarrollar otras inteligencias para ser más hábiles y talentosos.
Gardner estudió el desarrollo de las habilidades en los niños y definió 9 tipos de inteligencia diferentes y cómo se manifiesta cada una de estas inteligencias dentro de la cultura de las personas.

 

 

Inteligencias múltiples, revolución del pensamiento

Esta teoría de las inteligencias múltiples es revolucionaria, pues lo que había prevalecido siempre era la medición de la inteligencia o CI a través de diferentes tipos de test psicotécnicos.

La inteligencia, la estructura de la mente no es única, depende de las personas y varía de persona a persona.

 

Estas son estas inteligencias múltiples según Gardner:

 

Inteligencia lingüística

Es considerada una de las más importantes, es la sensibilidad hacia el lenguaje hablado y escrito, la habilidad parar aprender idiomas y de usar el lenguaje para el logro de un objetivo.

Capacidades: comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, así como al hablar y escuchar.

Habilidades: hablar y escribir eficazmente.

Esta inteligencia es característica en: traductores, abogados, oradores, escritores, poetas, líderes políticos o religiosos, vendedores, etc.

 

Inteligencia lógico matemática

Esta inteligencia es la que más se parece al concepto tradicional de inteligencia. Comprende la capacidad de analizar los problemas de manera lógica y de realizar operaciones matemáticas e investigaciones de una manera científica.

Capacidades: identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades: capacidad para calcular, formular y verificar hipótesis, capacidad para utilizar diferentes métodos científicos y del razonamiento deductivo e inductivo.

Esta inteligencia es característica en: economistas, ingenieros, matemáticos, científicos, etc.

 

Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia, admite la capacidad para interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Nacemos con ella, varía de una persona a otra, por fuerte que sea requiere de estímulos para desarrollar su potencial.

Capacidades: escuchar, cantar, llevar el ritmo, tocar instrumentos.

Habilidades: para crear y analizar música.

Esta inteligencia es característica en: músicos, cantantes, compositores, bailarines, críticos musicales, etc.

 

Inteligencia corporal kinestésica

Es la capacidad para usar partes de nuestro cuerpo para resolver problemas o crear productos y actividades. Es una aptitud natural que se manifiesta desde la infancia.

Capacidades: realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ocular o del equilibrio.

Habilidades: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Esta inteligencia es característica en: escultores, modelos, bailarines, artesanos, cirujanos, actores, científicos de laboratorio, mecánicos y otros profesionales de orientación técnica etc.

 

Inteligencia espacial

Es la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes y en espacios reducidos, es característica de quienes pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o extraer un fragmento de él.

Capacidades: presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles, dibujar y confeccionar.

Habilidades: realizar creaciones visuales y representar con precisión.

Esta inteligencia es característica en: navegantes o pilotos, artistas, escultores, cirujanos, jugadores de ajedrez, arquitectos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

 

Inteligencia interpersonal

Es la que nos permite formar la imagen que tenemos de nosotros mismos y de los demás, de entender las intenciones, las motivaciones y necesidades propias y ajenas, lo que permite trabajar eficazmente en grupos. Esta inteligencia es primordial para todas las áreas.

Capacidades: plantearse metas, evaluar las habilidades y debilidades personales, así como controlar el pensamiento propio.

Habilidades: meditar, disciplina personal, para conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Esta inteligencia es característica en: personas maduras con buen conocimiento de sí mismas.

 

Inteligencia intrapersonal

Es la que nos permite entender a los demás y respetar su identidad. Es la capacidad de comprenderse uno mismo y de usar esa información con eficiencia en la vida diaria, así como la capacidad de manejar las relaciones humanas, incluye la empatía con los demás al conocer sus motivaciones y emociones. Es un complemento de todas las inteligencias, indispensable en las habilidades de liderazgo.

Capacidades: trabajar con personas, ayudar a los demás a identificar y superar problemas.

Habilidades: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos de los demás.

Esta inteligencia es característica en: administradores, docentes, psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

 

Inteligencia naturalista

Supone la capacidad para observar y estudiar la naturaleza, para reconocer y clasificar las características del entorno.

Capacidades: facilidad para categorizar y diferenciar las cosas y elementos de la naturaleza.

Habilidades: capacidad para reconocer las diferencias.

Esta inteligencia es característica en: científicos, biólogos y naturistas.
Inteligencia espiritual

La aspiración por tener experiencias espirituales y de conocer entidades cósmicas que se perciben de diferente manera al sentido material.

Es muy importante para las personas.

Leave a Reply