Derechos y Deberes de Usuarios – IPS


Derechos

Ser atendido por profesionales y/o proveedores competentes, según las opciones disponibles en la Institución.

Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto de su enfermedad o diagnóstico, así como de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar.

Recibir un trato digno con amabilidad y cortesía sin distinción de género, edad, credo, grupo étnico, preferencias sexuales y condición médica, respetando siempre sus costumbres y opiniones.

Ser escuchado y tener respuesta adecuada y oportuna a las inquietudes e inconvenientes que se presenten.

Recibir un manejo confidencial y secreto de toda la información depositada en la historia clínica relacionada con su situación personal.

Que ante el proceso de una enfermedad terminal sea respetada su voluntad de morir con dignidad

Conocer los nombres de los funcionarios y de los profesionales que me tratan.

Deberes

Respetar las normas y políticas enfocadas en la seguridad del paciente y su familia.

Suministrar información veraz, clara, completa y oportuna sobre su estado de salud, información personal, antecedentes familiares y clínicos y otras que se le soliciten.

Hacer uso adecuado de los recursos y servicios dispuestos para su atención.

Tratar con dignidad y respeto a cualquier persona de la organización que lo asista.

Cumplir las normas establecidas en la organización y seguir las instrucciones otorgadas por los profesionales que le presten atención en salud.

Asumir con responsabilidad y compromiso el cuidado de su salud, acogiéndose al plan de tratamiento recomendado por el personal de la salud.

Presentar siempre su documento de identificación que lo acredita para solicitar o recibir los servicios, al igual que la Autorización y/o los documentos que le permitan acceder al mismo.


Carrera 39 No 9 – 22 . Barrio Los Cámbulos Cali - Línea gratuita: 01 8000 180359
Copyright © 2017 Grupo SSI