Cuando los niños se quedan solos en casa

Los expertos dicen que la edad para dejar a un niño en casa depende de su personalidad y de su responsabilidad, nunca antes de los sietes años porque no tienen conciencia de los riesgos y mucho menos de cómo manejar una situación. Los niños de 9 a 12 años, dependiendo de su madurez, podrían estar en casa sin supervisión de un adulto, los más precavidos piensan que es mejor hacerlo cuando ya tengan 12 o 13 años, pues ya leen, escriben, se comunican y son capaces de tomar una decisión, también tienen conciencia del riesgo.

Ni en Colombia, ni en muchos países, existe una norma o ley que indique a partir de qué edad se pueden dejar solos a los menores de edad; nuestro Código de la Infancia y Adolescencia, que habla sobre la custodia y el cuidado personal, establece que el cuidado de los menores de edad recae totalmente sobre los adultos responsables.

 

Si tomamos la decisión de dejar nuestro niño solo, debemos estar pendientes de él y comunicarnos frecuentemente para tener la tranquilidad de que se encuentra bien, o pedirle el favor a alguien de que esté atento si nosotros no podemos hacerlo.

Preparando el terreno

Generalmente los niños se comportan adecuadamente, pero no saben manejar los incidentes que se pueden presentar, como la aparición o llamadas de extraños, un accidente, un pequeño fuego o una falla de voltaje. Antes de dejar nuestro niño solo es importante prepararlo con anterioridad, dándole la información de cómo actuar ante los incidentes que se puedan presentar; los niños recuerdan bien estas recomendaciones.

Lo primero que debemos hacer es darle las indicaciones para llamar en caso de emergencia, a quién llamar primero y anotarle los teléfonos de las personas de nuestra confianza y todos aquellos que pueda necesitar.

Si pensamos que nuestro niño ya puede quedarse solo, debemos hacerlo inicialmente por espacios cortos de tiempo para que vayamos evaluando el comportamiento y la actitud de nuestro niño. Debemos darle confianza, para que se sienta seguro y tranquilo estando solo en la casa.

Impacto positivo

Mientras nuestro niño sienta que está siendo cuidado, la experiencia de quedarse solo puede ser positiva, pues siente que le tenemos confianza.

 

Establezca las reglas básicas

Si nuestro niño llega a casa y va a quedar solo, lo mejor es que nos llame cuando llegue, así sabemos cómo llegó y su estado de ánimo. La rutina le genera seguridad.

Debemos hacer un horario con ellos, cuánto tiempo va a descansar, cuánto a jugar, cuánto a ver televisión, cuánto a las tareas, y debemos estar pendientes de que se cumpla.

Cuando crezca, querrá invitar a otros, debemos indicarle la cantidad de chicos que pueden entrar y el horario en que pueden hacerlo, debemos confirmar que los padres de esos chicos sepan que se quedan solos.

Información para nuestro niño

  • Pedir ayuda es lo más importante que puede hacer nuestro niño en caso de emergencia.
  • Dejémosle a mano un cuaderno o agenda con la siguiente información:
    • Nuestra información completa, nuestro celular, el número de nuestro trabajo, así los sepa, pues en caso de una urgencia el niño puede entrar en pánico y olvidarlos.
    • Números de emergencia de bomberos y policía.
    • Nombres y teléfonos de familiares y vecinos que vivan cerca y que le puedan ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.