Cómo mejorar la autoestima de nuestros niños

Lo primero que nuestro niño necesita para formar una buena autoestima es sentirse aceptado y querido, en la familia primero y después en la comunidad, es importante para su sentido de pertenencia.

El juego

Es una herramienta excelente para fomentar la autoestima en nuestros niños. Al resolver problemas pequeños, nuestro niño se sentirá seguro de su capacidad para hacerlo y desarrollará confianza en sí mismo.

Es una manera de probar lo que se les da bien, cuáles son sus inteligencias y cuáles son sus talentos y destacarlas en el momento, también le ayudarán a afrontar las responsabilidades. Permite destacar aquello en lo cual se destaca. Al encontrar aquello en que se destaca, en lo que es diestro, al exaltarlo nosotros como padres, la autoestima del niño estará asegurada.

Hacerlo responsable de algo

Exige participación e interacción por parte del niño, le permite conocer sus habilidades, nos permite reconocer lo que hace bien, otra base de la autoestima.

 

Dejarlo que resuelva solo

Le enseña que puede equivocarse y así mismo salir adelante con lo que se propuso. Enseña a aprender de sus errores.

 

Escucharlo

Al oír a nuestro hijo cuando habla, nos damos cuenta cuáles son sus inseguridades, qué es lo que le gusta, en qué se siente hábil, y ahí, entramos como padres a reforzar y a destacar lo que hace bien, para que adquiera amor por sí mismo.

 

Leave a Reply