Cómo diagnosticamos la diabetes

Existen diferentes formas de diagnosticar la diabetes. Usualmente se diagnostica con unas pruebas de laboratorio ordenadas por el médico de cabecera, que miden el nivel de glucosa o azúcar en sangre.

En Colombia es un examen de tamizaje que se realiza con frecuencia, sobre todo a las personas mayores de 45 años, a mujeres que tuvieron diabetes gestacional y a quienes se hayan diagnosticado como prediabéticos.

A quién se le ordenan los exámenes de diagnóstico

Usualmente se les ordena a las personas con un índice de masa corporal superior a 25, no importa qué edad tenga, pero que también tenga otros factores de riesgo, como hipertensión, colesterol alto, que sean sedentarias o tengan enfermedades cardíacas y, sobre todo, si tiene antecedes familiares de un pariente cercano con la enfermedad.

Qué es prediabetes

Se diagnostica prediabetes cuando el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal, pero no tan alto como para diagnosticar diabetes, significa que corremos el riesgo de tener diabetes de tipo 2.

Exámenes de diagnóstico

Son varias las pruebas diagnósticas que nos puede ordenar el médico, de acuerdo con nuestra historia clínica y nuestros síntomas.

  • Prueba de glucosa en ayunas

Se realiza a primera hora en la mañana, en ayuno de 8 horas; muestra nuestro nivel de glucosa en la sangre cuando estamos en ayunas. Se diagnostica diabética a la persona cuando el resultado es mayor o igual a 126 mg/dl. 

  • Prueba de hemoglobina glicosilada

Este examen no requiere ayuno, muestra nuestro nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Se diagnostica diabética a la persona cuando el resultado es mayor o igual a 6.5%

  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Nos muestra la forma como nuestro cuerpo metaboliza el azúcar. Se hace una toma inicial de una muestra de sangre en ayunas de mínimo 8 horas, y otra, dos horas después de tomar una bebida dulce especial. Se diagnostica diabética a la persona cuando el resultado es mayor o igual a 200 mg/dl, 2 horas después de tomar la bebida.

  • Prueba aleatoria o casual de glucosa plasmática,

Es un análisis de sangre que se puede hacer en cualquier momento del día, cuando tenemos síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabética a la persona cuando el resultado es mayor o igual a 200 mg/dl.

Comments are now closed for this article.