Beneficios del ejercicio y el deporte en niños

Es muy importante inculcar en nuestros niños el hábito de practicar regularmente ejercicio físico desde muy pequeños, pues además de favorecer su desarrollo físico, favorece el desarrollo cognitivo. Los niños que practican algún deporte generalmente son más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

La práctica de un ejercicio o de un deporte en la infancia, favorece el crecimiento y la buena salud emocional de los niños.

Los niños deben hacer más ejercicio que los adultos, por lo menos 60 minutos al día para evitar ganar peso, ahora bien, si lo que se requiere es que el niño pierda peso, se debe aumentar a 90 minutos diarios.

El deporte y el ejercicio en los niños favorece el desarrollo de su sistema pulmonar y cardiovascular, contribuye a mejorar su bienestar emocional y a integrarse socialmente con otros niños.

Aunque todos sabemos que el ejercicio y el deporte son beneficiosos para la salud, protegen contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión etc., muchos adultos seguimos padeciendo de obesidad y dejamos de lado los hábitos de vida saludables porque no los adquirimos desde la infancia. Es primordial inculcar la disciplina del ejercicio desde muy niños para que no se conviertan en adultos sedentarios.

Cómo fomentar la práctica deportiva en los niños

Es primordial que el niño esté a gusto con lo que hace, que sea un ejercicio o deporte acorde a su edad y a su estado físico. En términos generales todos los niños pueden practicar cualquier deporte, a no ser que el médico diga otra cosa.

Algunos deportes requieren iniciarse desde edades muy tempranas, como los que necesitan además de buenas cualidades físicas, mucha destreza y técnica. Más adelante ellos elegirán el que más les gusta. Lo importante es que crezcan con la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor.

Beneficios del ejercicio físico en los niños

  • Aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
  • Mejoran sus habilidades para relacionarse y socializar.
  • Aumentan sus habilidades motoras.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Mejora la motricidad gruesa.
  • Duermen mejor y por ello rinden mejor.
  • Son niños más sanos, pues la práctica regular ejercicio físico aporta muchos beneficios para la buena salud.

Leave a Reply